sábado, 23 de agosto de 2008

Educación artística y desarrollo humano.
Howard Gardner.
Resumen.

Para nuestra cultura occidental, un ser humano desarrollado es aquel que ha desarrollado una manera de razonar conforme al método científico.

Dos actitudes frente a la educación en artes visuales: en China, el cultivo de lo “mejor” del pasado es la meta de la educación artística, mientras que en Estados Unidos no se considera adecuado estudiar el pasado artístico, ni se hace acento en el manejo de técnicas para la reproducción, priorizándose su manejo como medio de expresión y conocimiento del entorno.

Luego de que Charles Darwin expusiera su teoría de la evolución, hacia finales del sXIX, hubo un gran interés en el estudio de las etapas o fases que transcurrimos los humanos. En esto se destacaron los trabajos de Piaget y Freud.
Más recientemente surgió una corriente basada en estudios filosóficos, que se interesó especialmente en las capacidades de utilización de símbolos. Se prestó especial atención a las faculatades que empleaban símbolos aislables y fácilmente manipulables. Consideraban a la lógica como el ideal de simbolización por la claridad de sus reglas, y el lenguaje se reconoció como una forma simbólica humana fundamental.
Esta corriente fue criticada especialmente por Ernst Cassirer, Susanne Langer y Nelson Goodman, quienes señalaron que el punto de vista privilegiaba la lógica por encima de todo, siendo restrictivo en exceso. Goodman sostuvo que los diferentes sistemas simbólicos podían apelar a diferentes clases de habilidades, y que unas podrían inhibir o intensificar a otras, por lo que una investigación psicológica acerca del tema podría contribuir al desarrollo de la educación. Con este propósito nace el Grupo de Desarrollo, que vincularon el análisis de Goodman con los enfoques de Piaget. En este enfoque, la habilidad artística está relacionada con la manipulación de símbolos, saber leerlos o descodificarlos representa la participación significativa de la percepción artística. Otro punto de este enfoque es que ningún sistema simbólico es inherentemente artístico o no artístico: más bien los sistemas de símbolos se movilizan con finalidades artísticas cuando los individuos explotan esos sistemas de modos determinados y en función de determinados fines.

El dibujo de un niño de dos años de edad consiste principalmente en garabatos. A los tres o cuatro años de edad comienzan a adoptar un modo figurativo. Esto no es, sin embargo, un proceso universal de maduración (según Alland), sino más bien una influencia cultural. En algunos casos, los niños se contentan jugando con la forma y no le atribuyen significado. Entre los cinco o seis años comienzan a organizar los objetos, generalmente empleando una línea horizonte. En la etapa escolar se vuelven más convencionales. Valoran más las obras que presentan realismo fotográfico.
Existen afinidades entre el dibujo infantil y el del artista adulto. Ambos desean explorar libremente, trabajar durante horas sin necesidad de recompensa o estímulo exterior. Por otro lado, los niños producen sin referencia al ámbito artístico, están al margen de las presiones del campo artístico y la opinión sobre sus obras es más complaciente y menos crítica que la de los adultos.

Se distinguen cuatro formas de conocimiento, que se pueden disponer en un esquema de desarrollo. El primero en aparecer es el conocimiento intuitivo, que evoluciona durante un período de tiempo más largo. Le sigue el conocimiento simbólico, que es la precondición para el conocimiento notacional (escritura, escritura musical, gráficos, mapas, sistemas numéricos, etc.). Por ultimo está el conocimiento disciplinario formal, (ciencias, historia, literatura, etc.)
Otra forma de conocimiento que no puede ubicarse en un sistema de desarrollo es el conocimiento especializado. Un ejemplo de esto es el aprendizaje de oficios. Se domina por medio de la observación y la participación directa, de manera informal, análoga a como se adquiere el conocimiento intuitivo o simbólico inicial. Pone un fuerte acento en las habilidades físicas.
Esquema:

Edad: Nacimiento Preescuela Escuela Formal Vida Posterior
Conocimiento disciplinario formal
Notacional
Simbólico
Intuitivo
C o n o c i m i e n t o e s p e c i a l i z a d o

En el inicio de los años escolares los niños son bastante capaces de dominar las notaciones y los cuerpos más formales acerca de las artes. Es en este momento cuando más curiosos están sobre la cultura. Por eso sería positivo una introducción sistemática desde temprana edad en el saber de artes. También, enriquecería su conocimiento y su entorno visual el exponerlos a obras de arte significativas producidas por adultos. Con esto, se podría cortar de raíz el problema de la tendencia a valorizar el realismo sobre todas las manifestaciones artísticas.

A mediados de la década de los 80, se creó un experimento educativo llamado arts PROPEL, que trabaja con estudiantes de enseñanza media en áreas de música, de escritura de ficción y de artes visuales. Este proyecto tuvo como meta inicial la creación de nuevas formas para evaluar las inteligencias artísticas. No hace referencia explícita a la historia y crítica del arte o la estética. Creen que estas disciplinas se plantean de manera natural en el estudiante, como resultado de la productividad artística del estudiante. Para el autor sería apropiado evaluar al alumno en el contexto, mediante la ejecución de algún proyecto de ámbito. De esta manera la evaluación sirve como actividad de aprendizaje.

No hay comentarios: