PROPUESTA Nº 11.
Analizar el estilo compositivo de Joaquín Torres García, y realizar una composición tomando en cuenta sus normas y su filosofía.
Fundamento:
Esta propuesta dará comienzo al tema de la plástica, por lo cual resulta ideal, debido a que en ella se trabaja de manera sencilla algunos aspectos fundamentales del ordenamiento visual y estético: la estructura y el equilibrio.
Objetivos generales:
-Propiciar en el alumno una comprensión más razonada acerca del concepto de estructura y equilibrio.
Objetivos específicos:
-Dar a conocer al alumno el pensamiento y obra de Joaquín Torres García.
-Repasar conocimientos acerca del color.
Contenidos conceptuales involucrados:
-Concepto de color.
-Concepto de estructura.
-Concepto de línea vertical y horizontal.
-Concepto de símbolo.
-Concepto de equilibrio.
-Concepto de abstracción.
-Concepto de realidad.
-Concepto de planismo.
-Concepto de profundidad.
Contenidos procedimentales involucrados:
-Adecuada realización de la composición, respetando la normativa de J. T. G.
-Ademada realización de la estructura.
-Correcta aplicación del color.
Contenidos actitudinales:
-Fomentar el respeto hacia las producciones ajenas.
-Fomentar una actitud crítica frente al fenómeno artístico.
-Actitud de valoración hacia el arte nacional.
-Comprensión y valoración hacia las producciones más abstractas, mediante la enseñanza de una lectura del lenguaje propiamente plástico.
Metodología:
Recursos, estrategias: Manejo del pizarrón, ejemplos visuales de la obra del maestro ---J.T.G. Exposición oral acerca del artista.
Material didáctico: Pizarrón, láminas acerca de la obra de J.T.G.
Bibliografía:
-Estudio en el taller de escultura CEDARTES.
PROPUESTA Nº 12.
Realizar una composición, en base a un círculo, triángulo o rectángulo, empleando los recursos de simetría y ritmo. Dicha composición se pintará en lápiz de color, de manera que cada elemento tenga el mismo color que su correspondiente simétrico.
Fundamentación:
Siguiendo el plan de curso (unidad 4), y continuando el concepto de estructura trabajado la clase anterior, Se planteará de manera pautada la realización de una composición, atendiendo a la estructura y agregando los conceptos de simetría y ritmo. Para esto se tomará como ejemplo pilar la piedra del sol, perteneciente a la cultura Azteca, en el cual se puede leer fácilmente los conceptos dados. Este será el referente para luego realizar la composición, lo cual pretende lograr que el alumno aprecie otra forma artística diferente al naturalismo, todavía arraigado en nuestra sociedad, y a su vez hacerlo sentir capaz de conseguir un resultado estético, estimulándolo a buscar expresarse en este medio.
Objetivos Generales:
-Desarrollar la creatividad.
Objetivos Específicos:
-Acercar al alumno a la comprensión e integración los contenidos de composición, ritmo y simetría.
-Brindar al alumno una mirada hacia el arte de diferente de otras culturas, propiciando enriquecer su apreciación del hecho artístico.
Contenidos conceptuales involucrados:
-Concepto de Composición.
-Concepto de Ritmo.
-Concepto de Equilibrio.
-Concepto de Simetría.
-Concepto de Color.
Contenidos procedimentales involucrados:
-Correcta realización de la simetría.
-Correcta realización de los ritmos.
-Correcto equilibrio entre los elementos de la composición.
Contenidos actitudinales involucrados:
-Disposición flexible frente a la propuesta planteada.
-Respeto frente al arte de otras culturas.
Metodología:
Recursos: empleo del pizarrón e imágenes.
Material didáctico: Imágenes, pizarrón.
Secuencia de clase:
Luego de unos minutos de preparación para el ambiente de clase (pasar lista, sacar materiales, etc.) se realizará una instancia teórica, en la cual se retomará el concepto de estructura, planteado la clase anterior. En imágenes se mostrará como la estructura está presente tanto en la naturaleza como en el arte. Seguido a esto se expondrán los conceptos de simetría y ritmo, y por último se planteará la propuesta.
Se dispondrá de la primera hora para la realización de la composición, en cuanto a su resolución lineal. En la segunda hora, se planteará la intervención del color, y se tomará el tiempo restante para su realización.
Bibliografía:
-http://es.wikipedia.org/wiki/Piedra_del_Sol
-Guía de apoyo docente, Ed. visual y plástica, primer y segundo curso. A.N.E.P.
PROPUESTA Nº 13.
Teniendo en cuenta la estructura de molinete planteada en la propuesta número 11, se flexibilizará con líneas curvas y oblicuas. Luego, encima de ésta y sin tocar ningún cruce, se realizará una forma a elección. Una vez realizada esta, se desfasarán las líneas cada vez que toquen el límite de la estructura, teniendo en cuenta el efecto óptico producido por las obras cubistas (“vidrio quebrado”). Finalizada esta instancia se realizarán una serie de sombreados siempre en un mismo sentido de la línea, de manera que esta desaparezca y se reemplace por un cambio de tonalidad. Finalmente se pintará en un color la forma y en otro el fondo.
Fundamento:
Continuando con el tema de composición, y retomando el constructivismo torresgarciano, se planteó una propuesta en la cual el alumno se vea enfrentado a expresar diferencias tonales, con el fin de enriquecer su paleta de trabajo, y aumentar su capacidad de observación y motricidad (control del trazo). Esto servirá para más adelante facilitar la observación de un modelo al natural.
Objetivos generales:
-Propiciar en el alumno una comprensión más razonada acerca del lenguaje plástico, y enriquecerlo multiplicando las posibilidades de la línea y del color trabajando cambios tonales.
-Favorecer el desarrollo motriz del alumno.
Objetivos específicos:
Acercarnos a la comprensión de dicho lenguaje, en este caso tratando aspectos del constructivismo y la teoría de J.T.G.
Contenidos conceptuales involucrados:
-Concepto de color y monocromatismo.
-Concepto de estructura.
-Concepto de línea vertical, horizontal oblicua y curva.
-Concepto de tono
-Concepto de equilibrio.
-Concepto de abstracción.
-Concepto de planismo.
Contenidos procedimentales involucrados:
Correcta realización de la composición.
Correcta resolución del tono.
Contenidos actitudinales:
-Fomentar el respeto hacia las producciones ajenas.
-Fomentar una actitud crítica frente al fenómeno artístico.
-Actitud de valoración hacia el arte nacional.
-Comprensión y valoración hacia las producciones más abstractas, mediante la enseñanza de una lectura del lenguaje propiamente plástico.
Metodología:
Recursos, estrategias: Empleo de imágenes. Manejo de la voz. Manejo del pizarrón a modo de ejemplo.
Material didáctico: Imágenes, pizarrón.
Bibliografía:
Taller de artes plásticas CEDARTES.
Estudios cursados en el I.P.A.
PROPUESTA Nº 14.
Realizar una composición teniendo en cuenta un ejercicio creado por el artista plástico Guillermo Fernández, según el cual se parte de cuatro puntos y en función de estos se explotan todas sus posibilidades, expresando diferentes líneas o puntos que puedan generar.
Fundamento:
Con esta propuesta se pretende continuar abordando el análisis formal y crítico de las manifestaciones referidas al campo de la plástica. Se busca, mediante un ejercicio creado por el respetable maestro Guillermo Fernández, mostrar al alumno la infinidad de posibilidades estéticas que se pueden realizar partiendo de una estructura de solamente cuatro puntos. También en esta se evidenciará la infinidad de posibilidades que ofrece la línea y el punto.
Objetivos generales:
-Propiciar en el alumno una comprensión más razonada acerca del lenguaje plástico.
-Enriquecer la comprensión del alumno hacia el fenómeno visual.
-Brindar al alumno un mayor abanico de posibilidades plásticas a la hora de expresarse.
Objetivos específicos:
-Explotar las posibilidades de la línea y el punto.
-Fomentar la apreciación de las producciones artísticas nacionales, en este caso acercándonos al artista Guillermo Fernández.
Contenidos conceptuales involucrados:
-Concepto de estructura.
-Concepto de línea y punto.
-Concepto de equilibrio.
-Concepto de abstracción.
-Concepto de planismo.
-Concepto de alto contraste.
Contenidos procedimentales involucrados:
-Correcta realización de la composición.
Contenidos actitudinales:
-Fomentar el respeto hacia las producciones ajenas.
-Fomentar una actitud crítica frente al fenómeno artístico.
-Actitud de valoración hacia el arte nacional.
-Comprensión y valoración hacia las producciones más abstractas, mediante la enseñanza de una lectura del lenguaje propiamente plástico.
Metodología:
Recursos, estrategias: Empleo de imágenes. Manejo de la voz. Manejo del pizarrón a modo de ejemplo.
Material didáctico: Imágenes, pizarrón.
Bibliografía:
Charla impartida en el I.P.A. acerca del artista Guillermo Fernández.
PROPUESTA Nº 15.
Representar el bodegón expuesto en clase. Se comenzará por la representación de su contorno, trabajando proporciones en la representación lineal. Se atenderá al encuadre. Luego se realizarán los valores de luces y sombras, empleando el lápiz carbón. Finalmente, se expresará en color atendiendo a las diferencias de matices que presentan los elementos expuestos.
Fundamento:
Continuando con el análisis del fenómeno visual y plástico, y habiendo trabajado previamente la estructura, el color y el tono, en esta instancia se incorporarán estos conceptos y se trabajará con la proporción. También se propiciará el desarrollo del alumno de su percepción visual, enfrentándose a ver y representar la imagen atendiendo a su visión y eliminando las imágenes mentales previas.
Objetivos Generales:
-Propiciar en el alumno el desarrollo de la visión del espacio en el plano.
-Propiciar en el alumno una comprensión más razonada acerca del lenguaje plástico.
-Enriquecer la comprensión del alumno hacia el fenómeno visual.
-Brindar al alumno un mayor abanico de posibilidades plásticas a la hora de expresarse.
Objetivos específicos:
Acercar al alumno de manera más consciente a la temática del bodegón, acercándolo a sus orígenes, y diferentes representaciones artísticas.
Fomentar en el alumno el desarrollo del dibujo de observación.
Contenidos conceptuales involucrados:
-Concepto de estructura.
-Concepto de equilibrio.
-Concepto de encuadre.
-Concepto de sombra y esfumado.
-Concepto de proporción.
-Concepto de escala.
-Concepto de bodegón.
-Concepto de tono.
-Concepto de matiz.
Concepto de línea.
Contenidos procedimentales:
-Correcta observación y representación del modelo expuesto en clase.
Contenidos actitudinales:
-Actitud atenta frente a la exposición del tema.
-Disposición abierta frente a la propuesta planteada en clase.
-Respeto hacia las elaboraciones de sus compañeros.
Metodología:
Recursos, estrategias: Dictado de material teórico acerca de l temática bodegón. Exposición oral, y de imágenes. Exposición de un modelo para dibujar. Dibujo del modelo en clase a modo de ejemplo.
Material didáctico: Imágenes sobre representaciones pictóricas acerca del bodegón, variando en diferentes estilos y artistas. Material teórico acerca del tema.
Bibliografía:
-Los impresionistas, Ed. en español: B.L. Carpineti.
Cap. 14-15, Gaugin; cap 61, Seurat; cap. 70, Redon; cap.56, Manet.
-Ronald De Leeuw, El impresionismo y los inicios de la pintura moderna, Van Gogh.
Ed. Planeta-DeAgostini,S.A., Barcelona.
-Parramón, Las bases del dibujo.
-http//www.wikipedia.com.
PROPUESTA Nº 16.
Analizar una pintura a elección, comprendida cronológicamente entre el renacimiento y el neoimpresionismo. Recomponer la obra, abstrayéndola pero a su vez, respetando su lectura formal. Indicar nombre del autor, corriente artística a la que pertenece, dimensiones de la obra, fecha de realización, lugar en el que se encuentra, qué representa, y página de donde se obtuvo la información. Anotar estos datos en el cuaderno de clase. El trabajo será realizado en la computadora, en el programa Paint. Terminada esta etapa, cada alumno deberá presentar y explicar su trabajo al resto del grupo.
Fundamento:
Esta propuesta continúa con el análisis de obras artísticas que se viene realizando en las propuestas anteriores. Se trabajará el dominio productivo en la reinterpretación de la obra seleccionada. En cuanto al dominio crítico, mediante el análisis de la obra se busca que el alumno reafirme los conceptos anteriormente dados, aplicándolos en la producción. Esto se enriquecerá gracias al aporte de los demás compañeros acerca de sus propias producciones. Teniendo en cuenta el dominio cultural, el alumno se acercará a diferentes corrientes, todas pertenecientes al contexto europeo moderno, observándolas con detenimiento ya que serán el objeto de trabajo. La exposición de cada alumno sobre su pintura seleccionada enriquecerá enormemente el dominio mencionado, ya que podrán verse diferentes autores, momentos, lugares y estilos, apreciando aspectos comunes y diferentes entre una obra y otra.
La participación de los alumnos les servirá como elemento motivacional a la hora de acercarse a las obras expuestas. También será estimulante para el alumno la indagación y selección de obras, así como el manejo de medios informáticos.
Objetivos generales:
Acercar al alumno al mundo de las artes plásticas y reconocerlo. Potenciar en el alumno una mirada crítica hacia el fenómeno artístico y contemplarlo tanto desde su valor estético como significativo.
Objetivos específicos:
Permitir al alumno experimentar la creación de imágenes empleando medios informáticos. Brindar al alumno un acercamiento a las diferentes obras pictóricas realizadas en Europa en la época moderna.
Contenidos Conceptuales involucrados:
Concepto de pintura.
Concepto de línea.
Concepto de punto.
Concepto de mancha.
Concepto de difumino.
Concepto de perspectiva.
Concepto de simetría.
Concepto de color.
Concepto de matiz.
Concepto de composición.
Concepto de estilo.
Contenidos procedimentales involucrados:
-Correcta realización de la composición.
-Correcta selección de la obra.
-Adecuado manejo de la computadora.
-Adecuada exposición del trabajo.
Contenidos actitudinales involucrados:
-Actitud de respeto hacia las producciones de los compañeros.
-Actitud participativa a la hora de exponer sus producciones.
-Disposición abierta hacia la propuesta planteada en clase.
Metodología:
Recursos, estrategias: Empleo de la sala de informática, tanto para explicar como para proponer trabajo. Manejo de la voz.
Material didáctico: Computadora, ejemplos del ejercicio a proponer en Paint. Listado de datos a completar.
Bibliografía:
Inspirado en un ejercicio planteado por el maestro Ricardo Pickenhain, del taller CEDARTES (Centro de arte estructurado).
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