PROPUESTAS DE CLASE
PROPUESTA Nº 1.
Realizar una composición abstracta en el plano, tomando como referente la obra del artista Vassily Kandinsky. Tal propuesta funcionará como repaso del curso anterior, y como fuente de información para la posterior realización de un diagnóstico de un diagnóstico grupal. La técnica a emplear será la témpera.
Objetivos generales.
Propiciar en el alumno la incorporación de conceptos que le posibiliten tanto una lectura crítica del fenómeno visual, como la posibilidad de comunicarse a través de este medio.
Propiciar el desarrollo de la motricidad en el alumno.
Objetivos específicos.
Realizar un repaso de los elementos formales que se encuentran presentes en la imagen.
Realizar un diagnóstico grupal.
Contenidos Conceptuales involucrados:
-Concepto de línea.
-“ “ punto.
-“ “ composición.
-“ “ color.
-“ “ equilibrio.
-“ “ contraste.
-“ “ matiz.
-“ “ ritmo.
-“ “ estructura.
-“ “ figura.
-“ “ fondo.
-“ “ forma.
-“ “ elementos.
-“ “ espacio.
-“ “ movimiento.
Contenidos procedimentales:
Adecuado manejo de la témpera y del instrumental técnico.
Componer.
Contenidos actitudinales:
Disposición abierta respecto a la propuesta planteada.
Metodología:
Recursos, material didáctico: Empleo del material didáctico.
Estrategias: Fotocopias con conceptos, y bibliografía de Vassily Kandinsky. Imágenes de obras del artista. Ejemplo de propuesta, en cuatro láminas que evidencian el proceso compositivo.
Bibliograrafía.
-Guía de apoyo docente, Ed. visual y plástica, primer y segundo curso. A.N.E.P.
-Palopoli, María del Carmen. Didáctica de las Artes Plásticas. 1º ed. Buenos Aires: Bonum, 2005.
PROPUESTA Nº 2.
Representar un animal cualquiera en tres dimensiones, empleando el cartón, mediante el ensamblaje. Previo a su realización se dibuja el animal elegido en una lámina de ¼ w, y se esboza la ideación de cómo serán sus piezas a ensamblar. Terminada la representación del animal en cartón se deberá pintar en cartón.
Objetivos generales:
Desarrollar la visualización del espacio en el alumno, tanto en 2 como en 3 dimensiones.
Propiciar el desarrollo de la habilidad motriz en el alumno.
Objetivos específicos:
Propiciar el desarrollo del dibujo de observación.
Contenidos conceptuales involucrados:
-Concepto de forma.
- “ “ proporción.
- “ “ escala.
- “ “ color.
Contenidos procedimentales:
-Adecuada precisión en la manipulación del cartón.
Contenidos actitudinales:
-Fomentar el interés hacia la propuesta.
Metodología:
Recursos, material didáctico: Diferentes modelos de animales en cartón con distintas posibilidades de resolución de ensamblaje en cartón.
Estrategias: Exposición de modelos de animales en cartón, a modo de ejemplo.
Bibliograrafía.
-Guía de apoyo docente, Ed. visual y plástica, primer y segundo curso. A.N.E.P.
PROPUESTA Nº 3.
Dividir la hoja en tres partes, en sentido de derecha a izquierda, En cada sección realizar ocho cuadros de 4 x 4 cm c/u, en los cuales se dibujarán, para el sector izquierdo, formas que estén vistas de frente; en el sector medio se representarán las mismas formas pero vistas de perfil; y en el sector derecho se realizarán vistas desde arriba.
Objetivos Generales:
-Propiciar en el alumno el desarrollo de la visión del espacio.
-Propiciar el desarrollo de la motricidad en el alumno.
Objetivos específicos:
-Introducir al alumno en el campo del dibujo técnico.
Contenidos conceptuales involucrados:
-Concepto de plano vertical, horizontal y lateral.
Contenidos procedimentales:
-Desarrollo del instrumental técnico.
Contenidos actitudinales:
Lograr una disposición flexible para la internalización de contenidos.
Metodología:
Recursos, material didáctico: Pizarrón, dibujos de ejemplos.
Estrategias: Muestra de ejemplos, manejo del pizarrón.
Bibliografía:
-Guía de apoyo docente, Ed. visual y plástica, primer y segundo curso. A.N.E.P.
-Gray, Peter: Aprender a dibujar. Ed.: Evergrreen.
PROPUESTA Nº 4.
Representar y pintar en los planos vertical y horizontal los siguientes volúmenes:
-Cubo (4x4cm). Cota y alejamiento libres.
-Prisma de base rectangular (3x5cm de base; h: 5cm). Cota y alej. libres.
-Prisma de base rectangular (3x3,5cm de base; h: 3,5cm). Cota y alej. libres.
-Prisma de base cuadrada (4x4cm de base; h: 3,5cm). Cota y alej. libres.
-Pirámide de base cuadrada (4x4cm de base; h: 3,5cm). Cota y alej. libres.
-Cilindro (r: 2cm, h: 4cm). Cota y alej. libres.
-Cono (r: 2,5cm; h: 5cm). Cota y alej. libres.
Expresión en tinta negra.
Objetivos generales:
-Llevar a los alumnos a un nivel mayor de abstracción del dibujo.
Objetivos específicos:
-Introducir a los alumnos en la teoría y práctica del tema proyecciones ortogonales.
Contenidos conceptuales involucrados:
-Concepto de línea tierra.
- “ “ plano vertical y horizontal.
- “ “ medida.
- “ “ proyectantes.
- “ “ color.
Contenidos procedimentales:
-Resolución de una proyección ortogonal.
Contenidos actitudinales:
Lograr una disposición flexible ara la internalización de los contenidos.
Metodología:
Estrategias: Manejo del pizarrón. Hacer participar a los alumnos en el pizarrón. Manejo de volúmenes a modo de facilitar la comprensión de lo propuesto. Relacionar el tema con ejemplos de la realidad.
Recursos, material didáctico: Pizarrón, volúmenes de ejemplo.
Bibliografía:
-Guía de apoyo docente, Ed. visual y plástica, primer y segundo curso. A.N.E.P.
PROPUESTA Nº 5.
Diseñar un logo que represente al liceo en un campeonato de atletismo interliceal.
Tal se realizará en un cuadro, dispuesto en una lámina de ¼ W. El trabajo se realizará en equipos de 2 o 3 integrantes.
Objetivos generales:
Propiciar el desarrollo compositivo.
Objetivos específicos:
Introducir al alumno en el tema de la connotación de la imagen.
Contenidos conceptuales involucrados:
-Concepto de color.
-Concepto de composición.
-Concepto de síntesis.
-Concepto de movimiento.
-Concepto de color.
-Concepto de logo.
Contenidos procedimentales involucrados:
Adecuado manejo del grafo y del lápiz de color.
Contenidos actitudinales:
Fomentar la cooperación y la valoración hacia las producciones propias y de los demás compañeros.
Metodología:
Recursos, estrategias: Manejo del pizarrón, exposición de ejemplos visuales para facilitar la comprensión de los contenidos dados, exposición oral del tema.
Material didáctico: Pizarrón, láminas de ejemplos.
Bibliografía:
Búsqueda de ejemplos visuales de logos en google.
PROPUESTA Nº 6.
Volviendo al tema proyecciones ortogonales, representar en una lámina de ¼ W el agrupamiento planteado en clase (prisma de base rectangular y pirámide) en los planos vertical, horizontal y lateral, en una mitad de la lámina. En la otra mitad, representarlos en axonometría isométrica. Expresarlos en color de acuerdo a como se ven.
Objetivos generales:
Propiciar el desarrollo de la visión del espacio en el plano.
Objetivos específicos:
Fomentar el manejo del sistema de representación planteado.
Contenidos Conceptuales involucrados:
Concepto de línea tierra.
- “ “ plano vertical, horizontal y lateral.
- “ “ medida.
- “ “ proyectantes.
- “ “ color.
- “ “ axonometría isométrica.
Contenidos Procedimentales involucrados:
Resolución de una proyección ortogonal y una axon. Isométrica.
Contenidos actitudinales:
Lograr una disposición flexible ara la internalización de los contenidos.
Metodología:
Recursos, estrategias: Empleo del pizarrón, tizas de colores, exposición de modelos en colores para la realización de la propuesta, manejo de un triedro y de material teórico y práctico para los alumnos, a modo de lograr una mayor comprensión del tema. Empleo de láminas con ejemplos de los sistemas de representación empleados.
Materiales didácticos: Pizarrón, tizas de colores, modelos de prisma y pirámide, triedro, cartulinas con ejemplos de los sistemas de representación empleados, hojas con contenido teórico y ejemplos acerca del tema dado.
Bibliografía:
-Romero, Dibujo técnico.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario