EL PAPEL DE LOS SENTIDOS EN LA FORMACIÓN DE CONCEPTOS.
Elliot W. Eisner.
La educación debe centrarse en el desarrollo de la cognición, ya que nos permite conocer el mundo.
La cognición es diferente al afecto, la primera tiene que ver con el conocimiento, mientras que la segunda con el sentimiento. Sin embargo no puede darse actividad afectiva sin cognición y viceversa.
En el aprendizaje influye el tiempo dedicado a las asignaturas, así como también el momento en el que se enseñan (día de la semana, a primera o última hora, etc.).
Una perspectiva tradicional de la cognición, que restringe el pensamiento a formas exclusivamente matemáticas deja fuera más contenido de lo que incluye. Deja a un lado el papel de los sentidos, como una actividad inferior y pasiva, (pensamiento arraigado desde Platón). Esta perspectiva mide la inteligencia con relación al dominio de las ciencias, y a la actividad artística como talento. Se restringe el concepto de inteligencia.
Nuestros sentidos delimitan nuestra concepción del mundo.
El significado de las palabras depende de la relación entre éstas, y de la habilidad para recordar sus referentes. Chomsky: podemos pensar independientemente del lenguaje, y éste es una de las formas de pensamiento.
La opinión positivista de que el conocimiento debe estar encarnado en proposiciones conduce a la creencia de que ciertos modos de pensamiento son afectivos y otros emotivos, entonces la ciencia sería el camino a la verdad y el arte el de la deliberación emocional.
Las FORMAS DE REPRESENTACIÓN son vehículos a través de los cuales los conceptos que son sensitivos adquieren la condición de públicos, (ej. Las palabras, imágenes, matemáticas, música, danza, etc.).
La posibilidad de utilizar simultáneamente diferentes formas de representación nos permite visualizar mejor los problemas.
La selección de una forma de representación es una selección de la manera en que el punto puede concebirse, delimita nuestra concepción de los conceptos, genera un punto de vista, y pone límite a nuestra forma de expresarnos.
Una educación que atiende las diversas inteligencias libera en vez de controlar.
Los modos de tratar las formas de representación son los medios usados para modelar las formas utilizadas para expresar un concepto. Uno es la MÍMESIS, (réplica), nunca se da de manera pura, siempre tiene algo de expresión.
El medio más adecuado para representar un fenómeno sensitivo es aquel que está vinculado al sentido a representar (ej. visión: pintura, oído: música), igual los otros medios pueden ser útiles. Otro es la EXPRESIÓN, que imita las cosas experimentales, sirve para representar la esencia de las cosas, no lo superficial (ej. el movimiento de un avión, con una línea y no de manera fotográfica). No tiene fórmulas. Es un medio importante porque muchas de las cosas más importantes en la experiencia humana no están en lo aparente, sino en lo que se siente de lo aparente. Este modo complementa el contenido del as formas de representación. El modo CONVENVIONAL son los códigos que maneja una sociedad. Por ejemplo las palabras, no son miméticas ni expresivas, aunque pueden usarse de manera expresiva. Igual estas pueden variar de significado a nivel individual. Otros ejemplos son los símbolos de tránsito, etc. La relación entre forma y referente es arbitraria, por eso hay diferentes maneras de decir la misma cosa.
Los tres modos de representación, en la práctica, se combinan.
Sintaxis: disponer (deriva del griego). Existen las sintaxis gobernadas por reglas y las figurativas. Las primeras son codificadas y públicas. Se hacen énfasis de éstas en la escuela. Esta presente fuertemente en las matemáticas, la ortografía, puntuación, etc.). Permite la paráfrasis verbal (estudiar lo mismo de diferentes maneras). En las segundas se promueven nuevas formas de combinar los elementos. Se da principalmente en las artes, aunque estas también tienen convenciones, sólo que no están formalmente codificadas. No determina si algo es correcto o incorrecto. No permite la paráfrasis verbal porque cuando se cambia una parte en una composición se cambia el conjunto. Emplea la metáfora.
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