EDUCAR LA VIVISóN ARTíSTICA
Elliot W. Eisner Cap. 4
CÓMO SE PRODUCE EL APRENDIZAJE ARTÍSTICO.
Aprendizaje artístico aborda: desarrollo de capacidades necesarias para crear formas artísticas (aspecto productivo); desarrollo de la percepción estética (aspecto crítico); y comprensión del arte como fenómeno cultural (aspecto cultural).
Dominio productivo
Factores:
-Habilidad en el tratamiento del material.
-Habilidad perceptiva.
-Habilidad para inventar formas.
-Habilidad en la creación de orden espacial, estético y capacidad expresiva.
Aspectos críticos del aprendizaje infantil.
-Dimensión experiencial (se muestra cuando el niño informa lo que le hace sentir la obra).
-Dimensión formal (atiende a las relaciones entre las formas individuales que constituyen la obra).
-Dimensión simbólica (para entender esta dimensión en una obra se requiere reconocimiento y descodificación de símbolos).
-Temática (vinculada a la apreciación subyacente a la obra).
-Dimensión material (a menudo está relacionada con el tipo de significado visual que el artista desea expresar).
-Dimensión contextual (permite establecer relaciones entre diferentes obras de arte, requiere conocimiento de historia del arte).
Teorías sobre el dibujo infantil.
Según Rudolf Arnheim las personas maduran aumentando su capacidad de diferenciar las cualidades constitutivas de su entorno. Este desarrollo no es lineal. A medida que maduramos aprendemos a reducir el mundo visual a ciertos símbolos generales y discursivos para ciertas cualidades: constancias visuales. Estas no son los únicos mecanismos cognitivos que afectan nuestra percepción visual. También al especializarnos en un campo de estudio adquirimos una estructura de referencia hacia lo percibido, dirigiendo nuestra atención hacia ciertos aspectos.
Lo que un niño aprende se debe en parte a lo que tiene la posibilidad de experimentar.
El impacto y la importancia de una imagen están en el tipo de sentimiento que genera en quienes se enfrentan a ella, su CONTENIDO EXPRESIVO.
Norman Mc. Meier identifica seis factores que contribuyen a la aptitud artística; habilidad manual, perseverancia, inteligencia, facilidad perceptiva, imaginación creativa y juicio estético. Los tres primeros son consecuencia de la herencia, y los tres últimos son consecuencia de la educación. Entonces, según esta teoría, existen unas pocas personas dotadas para el arte, y la educación consistiría entonces en identificarlos y ofrecerles recursos para su desarrollo.
Por otro lado, Lowenfeld considera que todo niño posee capacidad de desarrollo creativo. La función del docente es ofrecer las condiciones a través de las cuales se desarrollan estas potencialidades. Según él el modo en que mejor puede desarrollarse la creatividad es que el niño experimente las cualidades de la vida a través de todos los sentidos. Afirma que el dibujo infantil está afectado por su estadio de desarrollo social. Distingue:
El estadio de los garabatos (de 2 a 4 años)
El estadio preesquemático (de 4 a 7 años)
El estadio esquemático (de 7 a 9 años)
El estadio de grupo (de 9 a 11 años)
El estadio de razonamiento (de 11 a 13 años)
La crisis de la adolescencia.
Según él y, en acuerdo con la Guestalt, son aspectos naturales del desarrollo humano.
Otra gran distinción que establece Lowenfeld es la categorización de los niños en ápticos y visuales. El niño háptico interactúa con el mundo más como participante que como espectador. Sus dibujos y pinturas no son literales, sino emocionalmente exagerados. Lo contrario sucede con los niños visuales. Cerca del 70 % de ellos se inclinan por una de estas dos maneras de representación. Considera que estos rasgos perceptivos están determinados genéticamente.
Según Read, el dibujo infantil está influido por arquetipos, que están biológicamente almacenados en el inconsciente humano. Afirma que ciertos símbolos como el mandala, el círculo y6 la estrella aparecen en los niños que viven en diferentes culturas.
Existen tres directrices para desarrollar un código visual; los pictogramas (ej. Dibujos infantiles), la mimesis, y la representación de emociones. Estas tres no son excluyentes, coexisten simultáneamente.
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