EDUCAR LA VISIÓN ARTÍSTICA
Elliot W. Eisner CAP 8
Evaluación: Proceso según el cual se forman juicios de valor.
Examen: Procedimiento para obtener datos con el objetivo de valorar conductas humanas.
Puntuación: Proceso de asignar un símbolo que representa cualquier valoración de calidad en relación a un criterio.
Stuffelbeam distingue cuatro áreas a evaluar: contexto, aportación, proceso y producto.
A su vez, se consideran tres contextos principales para evaluar:
-El estudiante con respecto a sí mismo;
-El estudiante con respecto a la clase; y
-El estudiante con respecto al criterio.
¿Qué se puede evaluar?
-Aspecto técnico (Dominio del material, habilidades técnicas)
-Aspectos estéticos y expresivos de la obra.
-Aspecto creativo.
Cuatro tipos generales de creatividad:
-Ampliación de límites: consiste en ensanchar nuestra significación de los objetos.
-Invención: consiste en emplear lo conocido para crear algo esencialmente nuevo.
-Ruptura de límites: Es el rechazo de las concepciones aceptadas y la aceptación de lo dado.
-Organización estética: consiste en dar orden y unidad a los problemas.
Características de la evaluación en el dominio:
-Productivo: permite al estudiante que mejore la calidad de su obra.
-Crítico: alude al carácter de las manifestaciones de los estudiantes sobre la forma visual.
-Crítico y cultural: permite al estudiante observar la obra de forma más completa.
Morris Weitz distingue tres manifestaciones posibles ante una obra de arte:
-Manifestaciones de descripción: Alude a las cualidades formales de la obra. Persigue aumentar la cantidad de información visual que puede obtener el estudiante.
-Manifestaciones de interpretación: Va más allá de lo descriptivo. Es la interpretación. Permite comunicar el significado expresivo de una obra mediante palabras que transmiten significado asociativo o poético.
-Manifestaciones de evaluación: Son juicios de valor o significación.
Dentro del dominio interpretativo pueden realizarse varios tipos de valoraciones acerca de los diversos aspectos de una forma visual:
-Experiencial: sentimientos que provoca la obra.
-Formal: relaciones entre las formas visuales.
-Material:
-Temático: ideas dentro de la temática.
-Contextual: llevar a la obra de arte una gran cantidad de información histórica relativa no solo a la obra, sino al momento en que se creó. (situar en el tiempo, en relación a obras contemporáneas y a la intención del artista.) A diferencia del dominio cultural, se estudia la historia para comprender la obra, y no a la inversa.
Técnicas posibles para revalorizar la educación en arte.
Autoinforme:
Persigue evaluar el grado de aprendizaje de los estudiantes y su interés hacia la propuesta. Permite ver cómo se desenvuelven los estudiantes en cada uno de los dominios.
Se pueden hacer preguntas como ¿qué piensan los estudiantes de la obra que realizan?, ¿qué creen que han aprendido realizándola? ¿Qué es lo que menos les gusta de un proyecto concreto? ¿En qué les gustaría trabajar a continuación?.
Crítica en grupo.
-Reduce la probabilidad de ser injusto.
-Permite al estudiante adquirir práctica en el dominio crítico de arte
-Ofrece al docente una posibilidad de diagnosticar, según en cuáles dominios se inclinen los estudiantes para realizar sus preguntas.
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